Conoce lo ACC

¡Clic aquí y mira el video!

Mercedes-Benz destaca tecnologías del autobús autónomo en Lat.Bus & Transpúblico


• Tecnología de seguridad activa, piloto automático adaptativo (ACC) para autobuses interurbanos es la atracción de la marca en la Feria Latinoamericana de Transporte.
• Sistema acelera y frena sin intervención del conductor, manteniendo distancia segura con relación al vehículo de adelante.
• La línea O 500 pasa a ofrecer 14 ítems tecnológicos de seguridad, reduciendo el riesgo de accidentes y ofreciendo más beneficios a los pasajeros, conductores y los otros vehículos de la vía.
Referencia en autobuses, Mercedes-Benz presenta en Brasil el avanzado piloto automático adaptativo – ACC, ya disponible para los chasis interurbanos O 500 RS y RSD. Con esto, la marca anticipa una tecnología de seguridad y confort que estará presente en el autobús autónomo del futuro cuando el vehículo llegue al País.

Esta novedad es la gran atracción tecnológica de la marca en la feria Lat.Bus & Transpúblico 2018, en São Paulo, mayor evento del sector en América Latina. Bajo el lema “Pensando en el colectivo. Pensando en el futuro”, el stand de la marca trae más destaques, enfatizando las tecnologías que aseguran economía en el consumo de combustible y reducción de emisiones de contaminantes.
Por medio de sensores en la delantera, el piloto automático adaptativo de Mercedes-Benz ayuda al conductor a mantener el autobús en una distancia segura con relación al vehículo que va adelante. Si el conductor no reacciona, el sistema entra en acción, frenando o acelerando automáticamente el vehículo para evitar el impacto. El ACC se desactiva a una velocidad menor que 15 km/h. Independientemente de su activación, el conductor tiene total autonomía para acelerar o frenar, bastando para eso usar los pedales. Es decir, el conductor tiene siempre el dominio del vehículo.

Este equipo va más allá que un piloto automático convencional, que mantiene una velocidad constante del vehículo conforme determinado por el conductor, proporcionando más seguridad y disminución del stress del conductor.
“El piloto automático adaptativo reduce el riesgo de accidentes, trayendo más seguridad a los pasajeros, los conductores y los otros vehículos de la vía”, resalta Walter Barbosa, director de Ventas y Marketing de Autobús de Mercedes-Benz do Brasil. “Gracias a la actuación de sensores, este avanzado sistema identifica los vehículos al frente hasta 200 metros, inclusive en una situación de neblina, ventaja muy importante en las estaciones frías del año, aumentando la seguridad y confort en las carreteras. Además de esto, por el hecho de actuar automáticamente, el ACC alivia el stress del conductor, que se puede concentrar más en la conducción y en el tráfico”.

“La introducción del ACC en la línea interurbana O 500 representa un importante paso de nuestra Empresa en el rumbo del autobús autónomo con los sistemas activos de seguridad en Brasil. Esto también ocurrió con el sistema de frenado de emergencia AEBS, disponible para modelos O 500”, afirma Walter Barbosa. “Así estamos anticipando tecnologías ya presentes en el innovador Future Bus Mercedes-Benz en Europa, que demostró su eficiencia y fiabilidad en tramos de circuito cerrado de BRT en Holanda. Es decir, sensores, cámaras, sistema de navegación GPS controlado por satélite y conectividad, elementos del Future Bus, naturalmente serán la referencia para el desarrollo y operación de nuestro futuro autobús autónomo aquí en Brasil. Tenemos conocimiento y amplia experiencia para eso”.

ACC es una solución para la realidad de las carreteras brasileñas

ACC es una solución para la realidad de las carreteras brasileñas


El piloto automático adaptativo de Mercedes-Benz es indicado para medianas y largas distancias interurbanas, especialmente para aquellas caracterizadas por rectas muy largas y declives acentuados, muy comunes en Brasil y en América Latina. También es ideal para tramos de sierra, con muchas curvas y neblina, por el hecho de identificar los vehículos al frente y automáticamente, frenar o acelerar, conforme la situación.
“Con la introducción del ACC, los autobuses interurbanos O 500 pasan a ofrecer 14 ítems de seguridad, quedando a criterio del cliente elegir el paquete más adecuado a sus demandas y operaciones de transporte”, dice Walter Barbosa. “Así como miran con atención para el desempeño, consumo de combustible y costo operacional, las empresas de autobuses valorizan cada vez más los ítems de tecnología, confort y seguridad, buscando ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros y que garantice su satisfacción y fidelidad. Nuestros autobuses O 500 contribuyen cada vez más con esto, especialmente por la amplia y completa oferta de ítems de seguridad”.

14 ítems de seguridad en autobuses interurbanos O 500


• ACC (Active Cruise Control) – piloto automático adaptativo
• AEBS (Advanced Emergency Braking System) – sistema de frenado de emergencia
• LDWS (Lane Departure Warning System) – sistema de advertencia de salida de la pista
• TPMS (Tyre Pressure Monitoring System) – Sistema de monitorización de la presión y temperatura de los neumático
• Retardador – sistema auxiliar de freno
• Top-Brake – freno motor auxiliar
• Suspensión con sistema antivuelco
• ABS – sistema antibloqueo
• ASR – sistema de control de tracción
• EBS – sistema electrónico de frenos
• ECAS – suspensión neumática controlada electrónicamente
• ESP – control electrónico de estabilidad
• Eje ERA direccional: mayor estabilidad
• Freno de disco

“Con todos estos ítems, la línea interurbana Mercedes-Benz es referencia en seguridad y confort en el mercado brasileño y exportación. Esta familia O 500 es la más moderna y avanzada, desarrollada en el concepto modular, que permite recibir todos los tipos de carrocerías deseadas por los clientes”, refuerza Walter.

Reducción de consumo de combustible es lo resaltante en los autobuses Mercedes-Benz

Reducción de consumo de combustible es lo resaltante en los autobuses Mercedes-Benz


Los recursos de los autobuses Mercedes-Benz en lo referente a la reducción de consumo de combustible y emisiones de gas ganan importancia en metrópolis, como São Paulo y Rio de Janeiro, además de otras grandes ciudades de Brasil y de América Latina. Entre estas avanzadas tecnologías, se incluyen, inclusive el RKM (sistema de recuperación de energía eléctrica) y el EIS (apagado automático del motor).

La gestión inteligente del RKM, cuya principal vocación son los autobuses urbanos, aprovecha la reserva de capacidad de energía eléctrica producida pelos alternadores del vehículo, principalmente en los momentos de desaceleración, y la almacena en súper capacitores, que actúan de modo autónomo. La energía eléctrica almacenada es utilizada como fuente adicional durante los momentos de aceleración del autobús.
Con los súper capacitores cargados, el RKM dispone una carga de energía eléctrica que normalmente es suministrada por los alternadores, que son accionados por el motor del vehículo. Al liberar los alternadores de esta función, el sistema propicia una economía en el consumo de combustible. En las pruebas realizadas por la Ingeniería de Desarrollo de Mercedes-Benz, fueron registradas economías medias de cerca del 2%. Además de esto, el RKM garantiza una reducción en las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono).

El EIS (Engine Idle Shutdown) es un innovador sistema de apagado automático do motor. Si el autobús está parado, pero con el motor encendido, palanca de cambios en el punto muerto y el freno de mano accionado, en una situación que perdure por un largo período – por ejemplo, 4 minutos – sin que el conductor acelere el vehículo o accione el freno de servicio, el sistema entra en acción y automáticamente apaga el motor.

Esta es una situación muy común en garajes, terminales urbanos e interurbanos y puntos de parada. En estas circunstancias, el EIS entra en acción, proporcionando economía en el consumo de combustible, además de reducir las emisiones de contaminantes y de ruidos. Esta solución acaba por contribuir para la concientización del conductor en lo referente a la necesidad de apagar el motor si el vehículo permanece parado por un tiempo prolongado.

Paquete “Fuel Efficiency” garantiza ganancias a corto y largo plazo

Paquete “Fuel Efficiency” garantiza ganancias a corto y largo plazo


El reciente lanzamiento en el País, el Paquete “Fuel Efficiency” también gana evidencia en la línea Mercedes-Benz. Buscando garantizar la reducción en el consumo de combustible para las empresas de transporte interurbano de pasajeros, el “Fuel Efficiency” incluye una nueva parametrización del cambio automatizado Mercedes PowerShift GO 240, compresor de aire del motor con optimización de energía, gestión electrónica del ventilador del radiador, aumento del par motor OM 457 LA de 360 cv para 1.850 Nm, y el sistema de apagado automático del motor.

“El costo del combustible es uno de los ítems más importantes en la gestión de una flota. Por esto, no paramos de desarrollar nuevas soluciones para atender a las necesidades de los clientes en lo referente a la reducción del consumo”, afirma Walter Barbosa. “Conforme el modelo y los ítems elegidos por el cliente, además de las condiciones de operación y dirigibilidad del vehículo, se puede llegar a una reducción entre el 2% y el 8% en el consumo de combustible, en comparación con las versiones actuales de los chasis O 500”.
Con el menor consumo, las novedades tecnológicas proporcionan una reducción del costo operacional y una mejora del TCO, que es el costo operacional total del vehículo a lo largo de su vida útil. Esto resulta en una óptima relación coste/beneficio y en mayor rentabilidad para las empresas de transporte de pasajeros.

El Paquete “Fuel Efficiency” para los autobuses interurbanos O 500 RS, RSD y RSDD refuerza la posición de la línea de autobús da Mercedes-Benz como la más tecnológica del País, destacándose por ítems que garantizan un elevado estándar de desempeño, economía, confort y seguridad en el transporte de pasajeros.

“La oferta de equipos y sistemas avanzados amplía aún más la gama de posibilidades para que los clientes configuren sus autobuses de acuerdo con sus demandas, tipo de operación y condiciones de topografía donde actuarán. De esta forma, además de menor costo operacional, podrán disfrutar de muchos más beneficios en términos de seguridad”, resalta Walter Barbosa.

Resumen de los ítems del Paquete Fuel Efficiency

Resumen de los ítems del Paquete Fuel Efficiency


Nueva parametrización del cambio automatizado GO 240
Power Reduction – compresor de aire con optimización de energía
Visctronic – control inteligente de accionamiento del ventilador del radiador
High Torque – aumento del par motor para el OM 457 LA de 360 cv
EIS – sistema de apagado automático del motor

Nueva generación de cajas automáticas para autobuses urbanos O 500


Entre las novedades en el 2018 para la línea de autobuses urbanos O 500 Estándar de 13,2m y también articulados y súper articulados, en las versiones de piso bajo y piso alto, Mercedes-Benz ofrece nuevas generaciones de las cajas automáticas Voith DIWA y ZF Ecolife. Ambas proporcionan reducción en el consumo de combustible, además de garantizar el menor ruido en el funcionamiento, trayendo más confort y bienestar a bordo.

La caja automática reduce la presión de trabajo cuando no está en plena carga o en velocidad de crucero y alivia la carga solicitada al motor. Además de esto, cuenta con un asistente de arranque en rampa, retardador incorporado y el sensor de inclinación que detecta la topografía.

Participación de Mercedes-Benz en el stand de Lat.Bus & Transpúblico

Participación de Mercedes-Benz en el stand de Lat.Bus & Transpúblico


• Exposición de seis chasis – urbanos: O 500 U, superarticulado O 500 UDA y OF 1724 L; interurbanos: O 500 R, RSD y RSDD.
• Daimler Financial Services trae al evento el “moovel”, plataforma integradora de los medios de transporte urbano.
• Servicios y aliados de negocios, como el Banco Mercedes-Benz, también estarán en el stand.
• Experiencia Mercedes-Benz en combustibles alternativos y vehículos eléctricos.
• Referencia en Autobús, Mercedes-Benz participa del evento con el tema “Pensando en el colectivo. Pensando en el futuro”
Referencia en Autobuses, Mercedes-Benz lleva a la feria Lat.Bus & Transpúblico 2018 el lema “Pensando en el colectivo. Pensando en el futuro”. En un stand de más de 1.400 m², están expuestos seis chasis de la marca: los modelos urbanos O 500 U, el superarticulado O 500 UDA y OF 1724 L y los interurbanos O 500 R, RSD 6x2 y RSDD 8x2.

En el área externa del pabellón, ganan destaque, un superarticulado y dos Autobuses interurbanos de la línea O 500, todos montados con sus respectivas carrocerías. Además de esto, en el stand de Allison, se está mostrando una versión del OF 1721 L con cambio automático.
El lanzamiento del ACC, piloto automático adaptativo, es la gran atracción tecnológica para Autobuses interurbanos en el stand de la marca. Con esta novedad, la línea O 500 pasa a ofrecer 14 ítems de seguridad activa, reduciendo el riesgo de accidentes y ofreciendo más beneficios para los pasajeros, conductores y los otros vehículos de la vía.

En este evento, el stand de Mercedes-Benz también trae las tecnologías EIS (sistema de desconexión automática del motor) y RKM (módulo de recuperación de energía eléctrica). Estos sistemas reducen el consumo de combustible, optimizando el costo operacional a las empresas, además de disminuir las emisiones en la atmósfera, mejorando la calidad del aire.

Daimler Financial Services presenta la “moovel” en el evento

Conoce lo Moovel

¡Clic aquí y mira el video!

También con foco en innovación tecnológica y conectividad, el stand de Mercedes-Benz contará con la participación de Daimler Financial Services – una de las divisiones del Grupo Daimler que actúa con dos pilares principales: servicios financieros, como el Banco Mercedes-Benz en Brasil, y servicios de movilidad – que demostrará las características y potencialidades de la inédita “moovel”, plataforma integradora de los medios de transporte urbano.

Líder de mercado en la emisión de billetes móviles en Estados Unidos, la “moovel” es una solución de movilidad del Grupo Daimler que ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar varios medios de transporte, reservar y pagar directamente a través de la aplicación.
Uno de cada dos vehículos vendidos por Daimler en todo el mundo está siendo financiado o alquilado por Daimler Financial Services. A lo largo de los últimos años, Daimler Financial Services ha creado un portafolio amplio de nuevas soluciones de movilidad urbana, como car2go (compartición de vehículos), plataforma integradora de medios de transporte urbano (moovel) y transporte por demanda (mytaxi). En total, más de 23,5 millones de clientes están registrados en los diversos servicios de movilidad en 110 ciudades da Europa, América y China.
Daimler Financial Services está presente en Lat.Bus & Transpúblico también con el portafolio de financiaciones y seguros ofertados por Banco Mercedes-Benz a los clientes del segmento de autobús. La institución ofrece un amplio portafolio de productos financieros con el BNDES Finame, el Refrota (línea de crédito con recursos del FGTS de Caixa Econômica Federal para financiación de autobuses urbanos), CDC y Leasing, además de seguros para autobuses de carretera.

“Banco Mercedes-Benz es un gran aliado de negocios de la Fábrica y la Red de Concesionarios”, afirma Walter Barbosa. “Actualmente, 7 de cada 10 autobuses Mercedes-Benz financiados son contratados por la institución financiera de nuestra propia marca”.

Alliance amplía oferta a transportistas de Autobuses

Alliance amplía oferta a transportistas de Autobuses


En términos de servicios, los principales destaques de la marca en el evento son las novedades de Alliance Truck Parts, los Planes de Mantenimiento para Autobuses, el sistema de gestión de flota FleetBoard y sus herramientas de telediagnosis, el programa de fidelidad y recompensas Mercedes Club y también el Servicio Dedicado Conectado, paquete que reúne tres servicios: Fleetboard, Planes de Mantenimiento y Taller Dedicado.
El portafolio de Alliance fue incrementado para el segmento de Autobús. La oferta de ítems para vehículos multimarcas – que ya cuenta con tambores y discos de freno, lonas y pastillas de freno, diversos filtros, bombas de agua, mangueras de intercooler y turbinas – comenzará a incluir incluso en 2018, baterías, terminales y barras de dirección.

El atractivo costo de las piezas satisface a los clientes que buscan más economía en la hora de hacer el mantenimiento de sus vehículos, pero que no dejan de importarse con la calidad. Un importante diferencial en el mercado de las piezas Alliance es la garantía de 6 meses, sin límite de kilometraje, con cobertura en todo el territorio nacional.

Mercedes-Benz es referencia en Autobuses

Mercedes-Benz es referencia en Autobuses


“Pensando en el colectivo. Pensando en el futuro” – con base en este concepto, el stand de Mercedes-Benz llama la atención en este evento por los elementos de diseño, inspirados en un grafismo de árboles, con una iluminación clean y moderna, enfatizando la evolución tecnológica, la conectividad con el futuro y las soluciones en servicios.

“No importa hacia donde va la movilidad, ella comienza en nuestro stand con Mercedes-Benz, que es referencia en Autobuses en Brasil y en el mundo”, afirma Walter Barbosa. “Nuestra marca siempre está innovando. Ella es el futuro de la tecnología, con calidad, seguridad, confort, rentabilidad y fiabilidad”.
Para enfatizar esta Empresa que siempre mira hacia el futuro, en los medios e informativos del stand se encontrará la nueva Mascota Robot de Mercedes que compondrá las nuevas Campañas del Autobús de Brasil. Este robot refuerza el concepto de tecnología avanzada, enlazándose con las campañas de las redes sociales, evidenciando a movilidad, el transporte colectivo y Autobús de la marca.

Asimismo, en el stand, los tótems informativos de tecnologías, piezas y servicios serán interactivos, eliminando, por ejemplo, la distribución de folletos en papel y estimulando el uso digital y de conectividad. La tienda de Mercedes-Benz Collection complementa los atractivos para los visitantes.

Amplia experiencia con combustibles alternativos y vehículos eléctricos

Amplia experiencia con combustibles alternativos y vehículos eléctricos


Durante el evento, Mercedes-Benz también enfatiza la amplia experiencia de la Empresa con el desarrollo de motores y Autobuses para combustibles alternativos y tracción eléctrica.

“Sabemos que el diesel, por su tradición histórica y las grandes reservas existentes, es el combustible más usado en Brasil y en el mundo. Pero tenemos que invertir en otras alternativas y el biocombustible de 2ª generación es un camino que debe ser recorrido y es muy interesante” resalta Walter Barbosa. “Sin embargo, para que esto suceda, es necesario tornarlo económicamente factible en el País”.
Brasil es rico en la oferta de productos de origen vegetal y grasa animal, creando posibilidades para la producción de biocombustibles, como, por ejemplo, el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil u Aceite Vegetal Hidrotratado). “Si el País invierte y mantiene la continuidad en el desarrollo de alternativas como esta, tendrá más opciones de combustibles en el futuro, especialmente para el transporte colectivo de masa. Además de esto, es primordial que Brasil invierta en infraestructura de producción para asegurar el uso de biocombustibles en gran escala”.

Walter Barbosa informa también que, respecto a la alternativa de los eléctricos, Mercedes-Benz do Brasil ya participa de algunas iniciativas en el País. “Tenemos alianzas con Eletra y varios Autobuses de nuestra marca, cerca de 70 trolebús en São Paulo ya están funcionando con la tecnología eléctrica”, manifiesta. “Pero el mayor uso de esta alternativa a diesel también tendrá que pasar por una infraestructura adecuada, ser económicamente viable para no sobretasar a la población que utiliza el transporte público y tener una política de planificación en el País, con la finalidad de garantizar esta opción que es muy importante para el futuro de nuestro transporte colectivo”.

El Grupo Daimler ya cuenta con estas tecnologías como alternativas para el uso del diesel. Por ejemplo, movidos a GNV, Biodiesel HVO, Híbrido, células de combustible, de modo experimental y los eléctricos, que tienen previsión de inicio de operación en 2019. Con la infraestructura adecuada y los costos operacionales compatibles para el transporte público brasileño, estas soluciones pueden ser puestas en operación en Brasil, por medio de la marca Mercedes-Benz.
Eletronic Media Kit © Copyright 2018 Mercedes-Benz do Brasil - Todos los derechos reservados by: M3 Mídia